Opinión

Retracto en compra de pasajes aéreos

Los cambios legales en el ámbito del derecho de consumo no siempre mejoran la posición del consum...

Vinculación con el medio

Señor Director: Los cambios legales en el ámbito del derecho de consumo no siempre mejoran la posición del consumidor, sobre todo cuando el legislador interviene los mercados, como sucede ahora en el ámbito aeronáutico.


Ya lo vimos en el sector de estacionamientos; sin duda, dicha regulación entregó más derechos que protegen al consumidor en dicho ámbito, pero el precio del servicio subió considerablemente como causa de dicha regulación, sobre todo porque el legislador intervino en el cobro del servicio.
La pregunta que debemos planteamos es si la industria aeronáutica se desarrolla en un mercado perfecto o no y, además, revisar si el precio que paga el consumidor por dicho servicio responde a un estándar ajustado al mercado, es decir, analizar si existe un equilibrio contractual en dicha relación. La detección de fallas de mercado es de la esencia del derecho actual. A lo menos de los países prósperos.
De hecho, la intervención del contrato, a través de la protección del consumidor, se sustenta en “una falla de mercado”, El concepto de falla de mercado nos permite realmente proteger al consumidor, desde que lo reconduce o acerca al productor al mercado perfecto. En Chile, el crecimiento de la demanda por el servicio de transporte aéreo tuvo como consecuencia la llegada de nuevos actores que compiten por una cuota del mercado empujando el precio a la baja.


Regular el endoso y retracto en la compra de pasajes aéreos sin duda mejora la posición del consumidor en el sentido de entregarle más derechos, pero esto no significa que mejore la posición del consumidor si es que finalmente debe pagar un precio mayor por el mismo servicio.
Finalmente, el mercado traslada todo o parte del mayor costo que significa para la industria al consumidor, es decir, impactando en la demanda y sabemos que, si esta disminuye, la posibilidad de que el mercado se autorregule es más lejana.




Ver en Litoral press

Vinculación con el medio

Ver todo
Opinión

Registro de deudas: urge avanzar

La reciente reforma proconsumidor establece un renovado estatuto de protección de sus derechos...

Ver más
Opinión

Carta al director La Segunda: "Derechos del Consumidor"

Uno de los tantos temas que deberá abordar el nuevo gobierno es la protección del consumidor...

Ver más
Opinión

Carta al director La Tercera: “Devuélveme mi casa”

El Congreso recientemente aprobó el proyecto de ley que busca mejorar la posición del arrendador...

Ver más
Opinión

Modificaciones a Ley de Arrendamiento: “Devuélveme la Casa"

Esta próximo a promulgarse el proyecto que establece tres importantes cambios que permitirían...

Ver más
Opinión

Carta al director La Segunda: Pasajeros Furiosos

Hace unos días, pasajeros de una aerolínea nacional que viajaban con destino a La Serena. y que...

Ver más
Opinión

Carta al director La Segunda: Datos de deuda

Se discute en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca eliminar los registros de...

Ver más