Opinión

Prevenir el sobreendeudamiento

Es destacable que el Gobierno quiera avanzar en un sistema consolidado de deudas, en el cual se...

Vinculación con el medio

Es destacable que el Gobierno quiera avanzar en un sistema consolidado de deudas, en el cual se reflejen no solo aquellas deudas impagas, sino también aquellas que sí son pagadas regularmente por el consumidor. Si esta información la tienen todos los proveedores financieros, es muy útil para prevenir el sobreendeudamiento, limitando la entrega de créditos a quienes previsiblemente pueden caer en insolvencia.


Debemos regular en la dirección de asignar a los bancos e instituciones financieras el deber u obligación de evaluar el estado de endeudamiento del consumidor de manera previa al otorgamiento del crédito, instaurando de esta forma, como ha sucedido en Europa, el principio denominado “préstamo responsable”. De esta forma, los proveedores financieros deben asumir el costo que significa conceder un crédito a un consumidor que se encuentra sobreendeudado y que, por causa de este último crédito entregado, no podrá seguir cumpliendo con sus compromisos financieros. Esto debe ir acompañado con una serie de medidas preventivas, también a cargo de las entidades financieras, que aborden el problema de manera integral. Un buen ejemplo que seguir es el que ha implementado Portugal, y que contempla un modelo de prevención que se hace cargo del fenómeno como un problema sistémico.


Entre sus medidas destacan el asesoramiento al consumidor previo a la contratación del crédito, los procedimientos de acompañamiento permanente y sistemático durante el pago de este, y el análisis de información de clientes en riesgo de incumplimiento para ofrecer soluciones acordes con su situación. Para lograr esto último es fundamental la participación de los proveedores financieros, generando estructuras fundadas en criterios de corresponsabilidad para llevar a cabo las acciones previstas, precisando competencias y mecanismos.
Para prevenir el sobreendeudamiento se requiere de un esfuerzo mayor de todos los actores, pero, por de pronto, asumiendo las entidades financieras un compromiso más fuerte en aras de resguardar un sistema fundamental para una economía de mercado.

Litoralpress

Vinculación con el medio

Ver todo
Opinión

Registro de deudas: urge avanzar

La reciente reforma proconsumidor establece un renovado estatuto de protección de sus derechos...

Ver más
Opinión

Carta al director La Segunda: "Derechos del Consumidor"

Uno de los tantos temas que deberá abordar el nuevo gobierno es la protección del consumidor...

Ver más
Opinión

Carta al director La Tercera: “Devuélveme mi casa”

El Congreso recientemente aprobó el proyecto de ley que busca mejorar la posición del arrendador...

Ver más
Opinión

Modificaciones a Ley de Arrendamiento: “Devuélveme la Casa"

Esta próximo a promulgarse el proyecto que establece tres importantes cambios que permitirían...

Ver más
Opinión

Carta al director La Segunda: Pasajeros Furiosos

Hace unos días, pasajeros de una aerolínea nacional que viajaban con destino a La Serena. y que...

Ver más
Opinión

Carta al director La Segunda: Datos de deuda

Se discute en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca eliminar los registros de...

Ver más