Opinión

Deuda de alimentos y el nuevo Registro de Deudores: ¿qué pasa si no paga?

El alto nivel de deudas por concepto de alimentos es un problema que afecta a miles de familias en..

Con su creación, se busca avanzar en un modelo de cumplimiento de mayor efectividad.

El alto nivel de deudas por concepto de alimentos es un problema que afecta a miles de familias en nuestro país y que impacta en sus finanzas, sobre todo si se considera que un número no menor de ellas están sostenidas por un solo progenitor, el que con mayor frecuencia es la madre de los niños.

De esta forma, con la reciente creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos se busca avanzar en un modelo de cumplimiento de mayor efectividad.

Sebastián Bozzo Hauri, abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, y director de Autonomiafinanciera.cl, nos explica que —según cifras entregadas por el proyecto de ley que crea este registro—, solo el 16% de las deudas se paga ordinariamente.

Estos datos dan cuenta de que en nuestro país, hasta ahora, se carecía de medios compulsivos efectivos para hacer cumplir el pago de las deudas de alimentos.

“En este sentido, el registro busca no solo generar un catastro de deudores, sino que además crear un sistema que incentive el pago de las pensiones de alimentos”, afirma Bozzo.

Cómo opera

Este es un fichero de carácter electrónico que funciona 100% en línea y será administrado por el Registro Civil.

A él se ingresa cuando el deudor ha sido obligado —por resolución judicial— al pago de una pensión de alimentos, sea provisoria o definitiva, y además debe adeudar total o parcialmente al menos tres mensualidades consecutivas o cinco discontinuas.

Y Bozzo precisa que serán los tribunales de familia los responsables de informar mes a mes a los morosos.

Las consecuencias de su ingreso son principalmente de índole económica.

Por ejemplo, si el deudor vende un inmueble o vehículo de su propiedad, el precio obtenido será destinado para pagar las pensiones debidas.

Asimismo, los deudores no podrán recibir beneficios económicos públicos o bonos del Estado y si le corresponde devolución de impuestos, la Tesorería General de la República retendrá el dinero adeudado.

“Pero, además, se consideran sanciones no económicas de gran relevancia, como el impedimento para renovar sus licencias de conducir y sus pasaportes”, señala Bozzo.

Este registro puede ser consultado por quienes tengan un interés legítimo como el obligado al pago, el beneficiario y su representante legal y terceros con posibilidad de retener dineros del deudor y pagar directamente la pensión.

Del registro se puede salir cuando se pague toda la deuda o cuando se llegue a un acuerdo judicial que así lo garantice.

CIFRAS

Según estadísticas entregadas por el proyecto de ley que crea este registro, solo el 16% de las deudas se paga ordinariamente.

Divulgación científica