Opinión

Carta al director La Segunda: Pasajeros Furiosos

Hace unos días, pasajeros de una aerolínea nacional que viajaban con destino a La Serena. y que...

Vinculación con el medio

Sr. Director:

Hace unos días, pasajeros de una aerolínea nacional que viajaban con destino a La Serena. y que por razones climáticas aterrizaron en Santiago, bajaron hasta la loza del aeropuerto para protestar acusando falta de información por parte de la compañía.

La empresa tiene la obligación de información. puesto que —- en situaciones como la expuesta —- es fundamental para que los consumidores puedan ejercer los derechos que le concede la ley. Por ejemplo, la opción para embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la compañía  o dirigirse a su destino en un transporte alternativo. Ademas si el retraso es superior a tres horas  o, en caso de cancelación, el vuelo ofrecido sale con mas de tres horas de retraso, el pasajero tiene derecho a solicitar el reembolso del precio del pasaje.

No obstante, el principal problema es la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos que permitan al consumidor acceder  a una resolución de sus reclamos. Los modelos comparados nos muestran la importancia de estos mecanismos. Ejemplo de esto es la normativa europea y el procedimiento de resolución alternativa de conflictos en el sector de los derechos de los pasajeros aéreos que se aprobó en marzo pasado.

Sebastián Bozzo hauri

Vinculación con el medio

Ver todo
Opinión

Registro de deudas: urge avanzar

La reciente reforma proconsumidor establece un renovado estatuto de protección de sus derechos...

Ver más
Opinión

Carta al director La Segunda: "Derechos del Consumidor"

Uno de los tantos temas que deberá abordar el nuevo gobierno es la protección del consumidor...

Ver más
Opinión

Carta al director La Tercera: “Devuélveme mi casa”

El Congreso recientemente aprobó el proyecto de ley que busca mejorar la posición del arrendador...

Ver más
Opinión

Modificaciones a Ley de Arrendamiento: “Devuélveme la Casa"

Esta próximo a promulgarse el proyecto que establece tres importantes cambios que permitirían...

Ver más
Opinión

Carta al director La Segunda: Pasajeros Furiosos

Hace unos días, pasajeros de una aerolínea nacional que viajaban con destino a La Serena. y que...

Ver más
Opinión

Carta al director La Segunda: Datos de deuda

Se discute en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca eliminar los registros de...

Ver más